LA LITERATURA DESDE LA DÉCADA DE 1960 HASTA LA ACTUALIDAD
LA LÍRICA
La poesía de la década de 1960: la Promoción de 1955:
• Se desmarca de la poesía social.
• Lírica más intimista y reflexiva que incorpora la ironía y escepticismo.
• Estilo cuidado y natural.
• Vivieron la guerra en la infancia y después la postguerra en la edad adulta.
• CARACTERÍSTICAS:
Tema de la experiencia personal, intimistas como el amor, la amistad y los recuerdos.
Actitud crítica, reflexión cívica o ética con escepticismo.
Tonos político, con expresión irónica, o dramático, con lenguaje natural.
Poesía más minoritaria.
En la métrica abundan endecasílabos y versos breves.
La poesía de la década de 1970. El experimentalismo:
• CARACTERÍSTICAS:
Nacidos tras la Guerra Civil.
Se han formado en la cultura de masas (cine, cómics, música, radio, tv)
Superan la censura y el aislamiento.
Sólida formación literaria.
Tono culturista y tono grave con actitudes frívolas.
Les preocupa la renovación del estilo, nuevas formas expresivas vanguardistas.
Combinan temas intimistas con temas sociales y los tratan con ironía, humor y distanciamiento.
Actitud pesimista y escéptica.
La poesía desde 1980 a la actualidad:
• Se decanta hacia el intimismo.
• Hay poetas que se decantan a otras tendencias, pero se pueden distinguir:
Neosimbolismo o neorromanticismo intimista.
Vanguardismo experimental: basado en el surrealismo.
Culturalismo clasicista o barroco.
Minimalismo: poesía pura, rechaza el exceso verbalista.
Poesía de la experiencia: expresa de forma realista sucesos cotidianos con una perspectiva escéptica y desencantada.
LA NARRATIVA
La renovación de las técnicas narrativas en la década de 1960:
• Se experimentan nuevas formas narrativas.
• Se tiende a una novela más compleja, de difícil lectura y minoritaria.
• La renovación afecta a diversos aspectos del relato como el punto de vista narrativo, el tiempo, la estructura…
Inicios de la renovación narrativa:
• En 1962 se publicó Tiempo de silencio, que revolucionó el ambiente literario e inicia la nueva etapa experimental:
Es una obra intelectual y difícil.
Crítica social y cultural con ironía y sarcasmo.
Tono existencial.
ARGUMENTO:
La trama se sitúa en Madrid de la época.
El protagonista es un investigador que se ve implicado en un aborto que acaba en muerte.
La policía le detiene.
Se demuestra su inocencia y sale en libertad.
Sufre la venganza de un chabolista.
PERSPECTIVA:
Irónica y sarcástica.
Presenta una realidad vulgar o degradada.
Tono majestuoso y cultista.
Punto de vista narrativo que combina la perspectiva omnisciente del monólogo interior con descripciones objetivas.
• Tiempo de silencio significa el final del realismo social, acaba con la ilusión de la literatura comprometida.
La narrativa desde los años sesenta a los setenta:
• Predominan los relatos experimentales.
• Texto de difícil lectura.
• Se considera que la técnica es el centro de interés de la novela.
La narrativa desde los años ochenta hasta la actualidad:
• El 1980 se vuelve a una novela más tradicional.
• Predominan la narración intimista y la acción, aventura o intriga.
• TENDECIAS NARRATIVAS:
La que recupera el intimismo.
La que centra su interés de la trama.
Tipos de novelas:
• Novela histórica.
• Novela experimental.
• Novela lírica, de tono intimista.
• Novela de intriga.
El cuento:
• Etapa existencial en la inmediata posguerra.
• Realismo social en los años cincuenta y experimentalismo.
• Relato corto, publicado a menudo en la prensa.
La narrativa y el periodismo:
• Abundan los escritores que colaboran en la prensa.
• Se cultivan géneros que mezclan la ficción y el periodismo documental.
• A partir del periodismo crean ficciones muy documentadas, cercanas al reportaje periodístico.
EL TEATRO
El teatro de la década de 1960. La evolución del realismo social:
• Se alejan del realismo social.
• Mantienen una visión crítica de la realidad, presentan una estética más simbólica que realista.
• Pretenden ser una alternativa comprometedora e innovadora al teatro comercial que triunfaba en esa época.
• Plantean temas de crítica social y denuncia.
• Los protagonistas suelen ser víctimas.
• La estítica se aleja del realismo y tiende hacia unas nuevas formas expresivas.
• Tono de farsa y lenguaje violento.
El teatro de la década de 1970. El experimentalismo:
• Teatro independiente.
• Liquida definitivamente el realismo y se lanza a la experimentación de nuevas formativas dramáticas.
• El teatro es concebido como un espectáculo vanguardista y experimental.
• En el teatro-espectáculo pierde protagonismo el texto literario en beneficio de la escenografía.
• Lenguaje alegórico y abstracto.
• Tono ceremonial.
El teatro de la década de 1980 hasta la actualidad:
• Trata el tema de la guerra.
• Obras realistas, o bien de un realismo paródico cercano a la farsa escéptica.
• Teatro de tipo tradicional.
• Teatro-farsa: suele plantear temas conflictivos, como el paro, las drogas o la violencia en clave trágico-grotesca.
• Teatro experimental.
martes, 4 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario